lunes, 27 de octubre de 2008

La melamina

La melamina es un compuesto orgánico con la fórmula química C3H6 N6, se conoce como una aminorresina y se usa principalmente como adhesivos para hacer madera aglomerada, usados en la construcción residencial y fabricación de muebles.

Como observamos en su fórmula, tiene un elevado contenido en nitrógeno, por ello ha sido utilizada fraudulentamente para adulterar alimentos para mascotas y recientemente para humanos. De esta forma simulan tener un mayor contenido proteico del producto, aunque haciéndolo tóxico, además de que el coste de la melamina es bajo y así los beneficios serian mayores, pero no pensaron en los efectos de ésta sobre la salud, de momentos estos efectos están poco documentados científicamente, ya que hasta ahora se habían llevado a cabo siempre en el supuesto de exposición laboral (por inhalación o contacto con la piel), no de ingesta (parecía improbable).
Las características fisicoquímicas de la melamina favorecen su precipitación en las vías urinarias, obstruyéndolas e impidiendo la correcta eliminación de la orina. El flujo sanguíneo dentro del riñón tampoco es el correcto. Los síntomas y signos de intoxicación por melamina incluyen: emisión de sangre con la orina, disminución de la cantidad de orina emitida (hasta poco o nada), signos de afección renal, presión arterial alta, e irritabilidad.

No hay comentarios: